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sábado, 22 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FUTSAL

Entrenamiento de Porteros de Futbol Sala
La participación del portero en el juego de fútbol sala es la  diferencia entre  el éxito o el fracaso de un equipo. De su trabajo defensivo y ofensivo  depende salvar los errores en la defensa  de sus compañeros y de colocar el balón en los sitios donde observe mas vulnerabilidad, no basta con que un portero se desprenda del balón antes de los cuatro segundos sino que el mismo, en esa fracción de tiempo, tenga la suficiente capacidad de ver una posible jugada entre sus compañeros.  De esta forma el portero necesita de una buena calidad técnica para utilizarla de la manera más provechosa posible para su equipo.
Así, la formación adecuada del porteo de fútbol sala pasa a ser un factor importante para su buen desempeño futuro. El primer paso para ello es conocer e identificar cuales son las acciones propias del portero dentro del fútbol sala.  La participación del portero en el juego puede ser dividida en dos partes, su acción defensiva y su acción ofensiva, es decir, recibir y sacar el balón.
Para poder hablar de dar un buen entrenamiento al portero debemos trabajar en forma continua varios aspectos tanto físicos como técnicos, entre los físicos tenemos que profundizar mucho en la agilidad, flexibilidad y una máxima capacidad de reacción, no debemos perder de vista la resistencia, pero para mi esta no es tan imprescindible ya que un portero no se desgasta tanto físicamente como el jugador de campo, recordemos que un jugador de campo recorre aproximadamente 3 Klm en un juego de Futbol Sala, y que la mayoría de este recorrido exige una alta dosis de  resistencia anaeróbica, por lo que tampoco estoy de acuerdo en un entrenamiento en el que incluyamos altas dosis de carreras continuas, en estos jugadores es preferible el  sprint, ejercicios de acción y reacción, fuerza, agilidad y velocidad, no perder en un caso de 2 horas de entrenamiento ½ hora de carreras o trotes largos, eso esta bien para el futbol, pero para lo que nos interesa al Futbol de Sala no le veo la  necesidad, como dicen “ De que nos vale entrenar mas si no entrenamos como se debe”.
En el presente trabajo incluíre varios videos así como ejercicios escritos para que sirvan de base o guía para tratar en lo máximo de que los entrenadores  del portero exploten estas características básicas en cada uno así como las técnicas, tales como son el agarre, las defensas bajas y altas, los saques y la salida de la portería.
 Es bueno recalcar la importancia de los ejercicios de acción y reacción, de reflejos, recordemos que estas acciones  son las mas importantes de un portero, cuando un portero tiene el balón es libre de sacar y mantiene el control de la jugada, de la cancha,  pero al estar en la acción defensiva esta es una posibilidad abierta, incógnita,  o sea, donde las jugadas, los jugadores, los imprevistos,  cambian  a cada momento, es ahí donde  entra en juego la capacidad del portero de reaccionar inmediatamente. Espero poder ayudar en algo a mejorar las técnicas de entrenamiento de otros entrenadores ya que estas son las que  yo uso particularmente:


ESTIRAMIENTO
Importante antes de comenzar con el entrenamiento ya que evitamos daños en los músculos, en el portero los ejercicios de estiramientos son preferiblemente dirigidos a  los músculos de las piernas y abdomen, el cuello y  los hombros.
CALENTAMIENTO
Dedicaremos al calentamiento entre 15 a 20  minutos ejecutando diferentes acciones con el balón:
Este calentamiento es individual, en caso de ponerlos en pareja debemos colocar a uno frente a otro y alternar los recorridos hacia adelante y hacia atrás.
·         Botándolo alternativamente con una y otra mano.
·         Palmeando el balón a la altura de la cabeza alternativamente con una y otra mano.
·         Pasándose el balón de una a otra mano a la altura del pecho/estómago.
·         Controlándolo con un pie.
·         Corriendo frontalmente y agachándose para hacer rodar el balón con una mano y recogerlo con las dos.
·         Corriendo lateralmente, agachándose para hacer rodar el balón con una mano y recogerlo con las dos.
·         Lanzando el balón raso hacia delante para salir en velocidad a cogerlo.
EJERCICIOS PARA PORTEROS
Daré aquí una serie de ejercicios dirigidos mejorar las cualidades de nuestros arqueros, pero en un aparte podría aconsejarles que no solo se basen en el trabajo del entrenador, mejoren sus cualidades llevando a cabo ciertas acciones que pueden hacerlas en sus casa, en la vida cotidiana, como ejercitar las manos, bien sea apretando una pelota de goma o con otro articulo que le permita hacer fuerza con esta y los dedos,( fuerza en las manos y agilidad en los dedos) pararse frente a una pared con una pelota de goma y rebotarla bien sea por el piso o por arriba para atraparla en el aire o por debajo, golpearla repetidamente con una mano y con la otra muy de cerca a la pared evitando que se nos vaya,(Para la acción y reacción así como los reflejos). Cada arquero puede usar lo que tenga a mano fuera de sus entrenamientos normales para mejorar sus cualidades, pero esto depende de cuanto quiera o cuanto respete su trabajo en una cancha.


                                      MEJORA DE COORDINACIÓN:
              E aqui un vidéo para ganar fisico i coordinación :


                             MAS ENTRENAMIENTOS:
1. Flexibilidad: Sentado en el suelo con el balón en la espalda, recogerlo moviendo la cintura y llevarlo otra vez a la espalda girando la cintura para volver a empezar. 15 veces.
2. Flexibilidad: Colocados 2 porteros de espaldas a 1/2 metro, pasarse el balón por encima de la cabeza y por debajo de las piernas. 20 veces.
3. Velocidad de reacción: El portero está de pie con las piernas separadas, y deja que le pase entre ellas el balón que le lanzan para girarse y tirarse a por el balón.
4. Velocidad de reacción: El portero de espaldas se girará a la señal por el balón que le lanzan suavemente.
5. Velocidad de reacción: El portero, entre dos conos separados 3 m., intentará parar los tiros suaves que le realizan 2 compañeros uno delante y otro detrás.
6. Velocidad de reacción: El portero de cara a una pared intentará parar el balón rebotado en la pared que le lanza un compañero.
7. Saque: 2 porteros situados frente a frente a 15-20 metros se pasarán el balón como si fuesen saques (rasos y altos). Para añadir precisión, se pueden poner 2 conos por donde deben pasar los saques rasos, y un aros por el que debe pasar el balón alto.
8. Saque: El portero se coloca defendiendo un córner que bloca por alto en el área. Rápidamente pasa a un compañero para iniciar el contragolpe.
9. Despejes: Todos los jugadores tiran desde 10 metros, y el portero debe de despejar (a ser posible con las dos manos) a los lados, no hacia delante.
10. Despejes: El portero está adelantado unos 8 metros y retrocede a enviar por encima del larguero los balones altos que van a gol.
11. Despejes/Blocaje: Con 2 porteros en sus porterías colocadas a 10 metros, se lanzan con la mano el balón que deben despejar o blocar.
12. Blocaje: El portero sentado en el suelo y las piernas ligeramente abiertas, se lanza a los lados a por el balón que le lanzan por raso y suave.
13. Bolcaje: El portero se desplaza hacia todos los lados mientras intercambia envíos con las manos con el otro portero que hace lo mismo.
14. Dorsales: El portero tumbado boca abajo debe levantar el torso y con los brazos estirados coger el balón que le envían suave.
15. Abdominales: Como la anterior, pero tumbado boca arriba y las piernas flexionadas.
16. Fuerza de brazo: Tumbado boca abajo, se levanta con la palma de una mano, y en esa postura, bota el balón con la otra mano.
17. Fuerza de muñeca, antebrazo: El portero tiene en la mano una pelota de tenis o similar, y con los dedos la aplasta (cierra la mano y después la abre) varias veces. 1. Con un portero en cada portería, los jugadores van pasándose en diagonal al primer toque y avanzando por la banda. El último tira a puerta.

2. Un portero en cada portería. Tres jugadores en línea en la frontal del área. El portero saca al del medio, éste pasa al de la derecha y hace la diagonal (dcha), para recibir del otro. El de la derecha pasa al de la izquierda y hace la diagonal (izqda), y así sucesivamente.

3. Un portero en cada portería y dos jugadores. El portero saca a uno, que pasa al otro y le dobla por detrás. Éste conduce el balón hasta la banda para pasar al otro y le dobla por detrás. Así consecutivamente. 

1 comentario:

  1. hola aqui os dejo el twitter y un video de un portero de futsal,
    twitter: @pelosanvi
    youtube: "pelo" f.sala san vicente de alcantara 2010-11

    Es portero de futsal tiene 20 años y creo que por cualquier circunstancia esta jugando en una liga local y por lovisto esta progresando mucho, pero no se fija ningun equipo "grande" por que no sale de su localidad puesto que la liga solo se desarrolla alli, ¿me podeis ayudar a difundir esta informacion para ver si puede tirar adelante?
    muchas gracias!!!

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